BIOGRAFIA



                                               SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER

FUNDADORA DE LA CONGREGACION DE HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA AUXILIADORA

Santa María Bernarda nació el 28 de mayo de 1848 en Auw-Suiza y se nacionalizó en Colombia. Era la cuarta hija entre ocho hermanos, seis mujeres y dos hombres. Sus padres fueron personas de profunda fe en Dios, quienes supieron dar a sus hijos principios, criterios y valores cimentados en el evangelio. Así creció Verena Bütler, nombre de bautismo, hoy Santa María Bernarda, en un hogar con arraigadas convicciones morales y humanas. Verena llevaba una vida de profunda piedad y gran fidelidad a Dios y a la iglesia católica.
De los años de su juventud se pueden destacar dos características  principales, la primera era su búsqueda apasionada por ser muy correcta y un gran amor a Jesús, al que buscaba afanosamente en la iglesia de la pequeña población natal. Verena se sentía inundada por un profundo amor a Jesús sacramentado, que no le permitía, aún en medio de las faenas diarias de su casa, callar la voz interior que la impulsaba a la búsqueda de Dios.
Como segunda característica de la joven Verena, se puede mencionar el inmenso interés por ayudar a los más pobres del pueblo, como lo había visto y aprendido de su mamá y de su ambiente familiar. Pero también podemos recalcar dos características de su personalidad, la  fuerza de su fe en Cristo y el evangelio, eran el cauce sobre el cual ella, sin ningún tipo de reservas o respeto humano, orientaba su vida. Su adoración por el Santísimo Sacramento y su devoción por María y por el Sagrado Corazón de Jesús eran simples y naturales y a la vez profundas y vivas. Desde que supo que Él habitaba en la iglesia, se sintió profundamente atraída a ese  lugar y hasta abandonaba sus juegos juveniles para llegar ante Jesús Sacramentado.
Esta sencilla joven, los domingos después de la misa dominical, pasaba horas arrodillada frente al Tabernáculo, tan profundamente recogida, como si no hubiera para ella ninguna otra cosa en el mundo. De la misma manera eran la confianza en su providencia  y misericordia.
Cuando Verena tenía 19 años de edad, ingresó al convento de María Auxiliadora, en Suiza. Allí, recibió el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María. En este convento de vida contemplativa, vivió a plenitud durante veinte años, hasta que fue invitada a dejar su país desarrollado y la hermosura del convento para luego partir de Suiza con 6 hermanas mas el 19 de junio de 1888 para venir como misioneras al Ecuador y “mensajeras de amor y misericordia”. En Ecuador encontraron grandes dificultades , sufrimientos y hasta persecución a causa de una guerra contra la iglesia católica  de parte del gobierno de turno que era mazón. Por tal motivo tuvieron que huir hacia Colombia, donde Monseñor Eugenio Biffi, las recibió en la Ciudad de Cartagena el 2 de agosto de 1895. Posteriormente se extendió la congregación, por otras ciudades de Colombia y de otros países a llevar “Las semillas doradas del Santo Evangelio” como ella decía al referirse a la Palabra de Dios.

Murió en Cartagena-Colombia, el 19 de mayo de 1924, con fama de santidad.

Fue Beatificada en Roma por su Santidad Juan Pablo II el 29 de octubre de 1995 y Canonizada en Roma por su Santidad Benedicto XVI el 12 de octubre de 2008.

5 comentarios:

  1. una mujer valiente y muy amable me encanto esta biografia

    ResponderEliminar
  2. Este año, 2024 celebraremos el primer centenario de su muerte. será un día glorioso para la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

    ResponderEliminar